lunes, 12 de septiembre de 2011

DIP. ARTURO APARICIO BARRIOS

VIDEO: Postura del Diputado Arturo Aparicio en el 1er Informe de Gobierno

POSTURA DEL DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, ARTURO APARICIO EN EL 1er. INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. FRANCISCO OLVERA RUIZ



LICENCIADO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO.

LICENCIADO VALENTÍN ECHAVARRÍA ALMANZA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA  

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEÑORAS Y SEÑORES AQUÍ PRESENTES, HIDALGUENSES TODOS.

Señor gobernador. Cinco meses son pocos  para hacer una evaluación seria y responsable de su administración. En su lugar, me parece pertinente dar algunos datos que nos muestran como se  encuentra nuestro estado y hablar de los retos que habremos de enfrentar.

Es claro que podemos hablar de avances, que los hay sin duda,  pero también debemos de señalar que aún existen muchas tareas pendientes. 

En Hidalgo no somos ajenos a la realidad nacional de un país convulsionado por la violencia y (ahora si oficialmente) en  desaceleración, con riesgo de tener una recesión que golpearía aún más la situación económica de los mexicanos. 

Si bien Hidalgo es una de las entidades menos inseguras del país -con casi  4 mil delitos por cada 100 mil habitantes-, también es cierto que la pobreza y la desigualdad son generadores de inseguridad y violencia y  que los niveles de hambre, adicciones y rezagos existentes están creando las condiciones para insertarnos en la dinámica de la inseguridad a gran escala.

Por ejemplo, en  los últimos dos años aumentó en 25% la población con hambre.

Reto ya que muchos hidalguenses no tienen concluida su educación En educación, 625,800 hidalguenses no tienen concluida su educación que por mandato constitucional es obligatorio y el 40% de los alumnos inscritos no concluye el bachillerato.

Según la última encuesta nacional de adicciones,  en Hidalgo el consumo y dependencias a las drogas es mayor que el promedio nacional, especialmente el de la marihuana, cocaína, metanfetaminas y alcohol.

En cuestión económica en el periodo, 2003-2009, crecimos a una tasa promedio anual de 1.94%, mientras que el promedio nacional fue de 2.17%, con lo que nos ubicamos en el lugar 21 del ranking nacional.

Esto lo resintió el bolsillo de los hidalguenses ya que,  según el Coneval, a a miles personas no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias aun cuando destinan el 100% de sus ingresos para ello.

Se están creando las condiciones para desatar la inseguridad en Hidalgo.

Desde nuestra visión, la seguridad parte de la creación y acceso a oportunidades para toda la población. Estamos convencidos de que el crecimiento económico es un prerrequisito para lograr el desarrollo, por lo que es fundamental impulsar la economía de forma equitativa, para promover y redistribuir la riqueza.

Para el PT el principal reto de la actual administración debe ser cambiar el paradigma del desarrollo económico y social que durante años ha prevalecido, en el que Hidalgo es receptáculo de la inversión en mega proyectos de infraestructura y de empresas, bajo el dogma neoliberal de que las regiones beneficiadas arrastrarán a las subdesarrolladas, lo que ha dado como resultado la profundización de la desigualdad e inequidad social

Hidalgo necesita un gobierno proactivo y orquestador que establezca una nueva estrategia de crecimiento y desarrollo, basado en la participación y movilización territorial de los hidalguenses, la asociación y cooperación pública, privada y comunitaria para la creación y fomento de empresas locales.

Por nuestra parte, haremos un análisis responsable y minucioso de este informe. Para saber donde estamos, a dónde vamos y cuál es la estrategia para lograrlo; haciéndole saber al ejecutivo nuestras observaciones y sugerencias y mantendremos comunicada a la sociedad en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Señor Gobernador, sus propuestas tendrán el apoyo de la representación legislativa del PT cuando sea en beneficio de los hidalguenses y para el desarrollo del Estado de Hidalgo.

Es cuanto

VIDEO: INICIATIVAS QUE AFECTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

SEPTIEMBRE 1° DE 2011. PROPUESTA DE ACUERDO ECONOMICO RESPECTO A LAS INICIATIVAS DE REFORMA QUE AFECTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



PROPUESTA DE ACUERDO ECONOMICO RESPECTO A LAS INICIATIVAS DE REFORMA QUE AFECTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


En esta ocasión subo a tribuna para hacer uso de la palabra que me ha conferido el ser representante popular  con motivo de sumarnos al pronunciamiento de las posturas de las Organizaciones como la UNT y el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en relación a “La Jornada Nacional de Protesta y Lucha” que se inició el día hoy 1 de septiembre en la Ciudad de México y en las sedes de los Congresos Estatales.


Estas organizaciones han convocado a los trabajadores del campo y la ciudad, a los hombres y mujeres, a los jóvenes, a los de la tercera edad, a los desempleados, a las víctimas de la violencia e inseguridad, que laceran a nuestra nación y en general a todos los excluidos por las políticas económicas y sociales vigentes, que constituyen el cada día más amplio sector de los indignados mexicanos, con la finalidad de:


1.- EXIGIR LA FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012 CON SENTIDO SOCIAL. 


Esto se debe a que la crisis económico-financiera global, que agudiza los efectos negativos sobre los trabajadores y la población en general. La mayor parte de los gobiernos ha reaccionado ante dicha crisis con las mismas políticas de corte neoliberal que implican recortes al conjunto de los programas sociales, la introducción de esquemas de flexibilidad laboral a ultranza, la contracción del gasto público y la nula regulación de los mercados, lo que ha dado lugar a manifestaciones de inconformidad en diversos países. 


En México, además de los efectos de la crisis global, se padecen los resultados de una crisis nacional no superada, que se reflejan en las cifras recientemente reveladas sobre el incremento de la pobreza. Según el CONEVAL cerca de 50 millones de mexicanos padecen algún tipo de escasez alimentaria. Esto es resultado del incremento acelerado a los precios de los alimentos así como la falta de una política de estado en materia agroalimentaria. Según la FAO y el Banco Mundial, la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó durante el último año en 32% y se espera que las alzas continúen los próximos meses. El fracaso de la política agropecuaria del gobierno federal ha profundizado la dependencia alimentaria. El 42 % de los alimentos que consumimos provienen del extranjero. El crecimiento del  producto interno bruto del sector primario de 2007 a 2009 fue,  en promedio anual, de 0.9% aun cuando más de 6 millones de mexicanos laboran en este sector estratégico.


2.- RECHAZAR LAS DISPOSICIONES AUTORITARIAS EN EL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL. 


La política desastrosa de combate al crimen organizado ha creado estragos muy profundos en nuestro país. Es creciente el número de víctimas por combatir al crimen organizado (cerca de 50 mil muertos hasta el momento, entre estos una significativa cantidad de periodistas), y los incontables reportes de violaciones a los Derechos Humanos, han dado lugar al surgimiento de diversas iniciativas ciudadanas que reclaman justicia e impulsan un cambio de fondo en la estrategia para resolver el flagelo de la inseguridad. Tales son los casos de la campaña “No más Sangre” del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad y del proyecto alternativo presentado recientemente por el Rector de nuestra máxima casa de estudio (UNAM) en materia de seguridad pública. 


La Ley de Seguridad Nacional que se intenta aprobar en la Cámara de Diputados incluye normas que permitirían al Ejecutivo establecer –de facto- un estado de excepción al contar con amplias facultades para decretar la suspensión del Estado de Derecho en algunas regiones del país o para proceder en contra de los movimientos sociales considerándolos amenazas a la seguridad interna. 


3.- RECHAZAR LA CONTRA REFORMA LABORAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO FEDERAL.

En la Iniciativa se  introducen criterios de flexibilidad laboral forzosa como ocurre con el Artículo 15 bis que legaliza las prácticas irregulares de subcontratación (outsourcing). Con ello se abren las puertas para profundizar y extender abusos como la precariedad, la desigualdad, la reducción de los salarios, la simulación y la indefensión del personal. 

También considera mecanismos que reducen la estabilidad en el empleo ya que da la libertad, al capital, para subcontratar, para ampliar los contratos temporales con propuestas como la capacitación por 60 días, la prueba para principiantes por 30 días y el trabajo por temporada.

Se plantea limitar  el monto de los salarios caídos en caso de despido, con lo que se presiona a los trabajadores para aceptar cualquier arreglo.

Otro agravante es el artículo 388 de dicha Iniciativa, que impide que los sindicatos gremiales afilien a las y los trabajadores de otras empresas o instituciones de su sector, contraviniendo los convenios internacionales, la Constitución Política y una reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además el artículo 25 permite que las y los trabajadores pacten, de manera individual, modificaciones al contrato colectivo en el caso de aquellas labores complementarias o conexas. Con esto se permitiría que las empresas manejen de forma discrecional temas como los ascensos o que impongan remuneraciones inferiores al salario mínimo vinculadas a las jornadas reducidas y al pago por horas.

Se plantean nuevos requisitos que dificultarán los procesos para demandar la titularidad de un contrato colectivo o ejercer el derecho de huelga, reforzando así el control de las empresas y las autoridades laborales sobre  este tipo de procedimientos.

4.- RECHAZAR ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA MINUTA DEL SENADO REFERENTES A LA REFORMA POLÍTICA. 


La iniciativa preferente y el derecho al veto presidencial del presupuesto, aprobado por la Cámara de Diputados, completarían el círculo perverso al fortalecer el poder ejecutivo, cuya agenda sería determinada por aquel y cuyo margen de maniobra  del Legislativo para introducir cambios a los proyectos gubernamentales se vería severamente reducida. 


5.- DEMANDAR LA SOLUCIÓN, CON APEGO PLENO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, A LOS CONFLICTOS LABORALES HASTA HOY SIN SOLUCIÓN.


El Gobierno Federal, encabeza una ofensiva constante en contra de las organizaciones sociales independientes que luchan por sus derechos, entre ellas destacan los conflictos de los electricistas, los mineros y los trabajadores de Mexicana de Aviación aunque sin duda dicha ofensiva involucra y afecta a muchos otros sectores. Así mismo las autoridades reguladoras se han negado a modificar el Título de Concesión a TELMEX, lo cual impide a sus trabajadores tener acceso a la materia de trabajo de Triple Play


 Esta ofensiva, incluye la liberación de más órdenes de aprensión en contra de los dirigentes del SME. Con estas acciones el Gobierno Federal busca intimidar y descabezar a uno de los sindicados más combativos ante sus políticas neoliberales.


Mientras tanto las huelgas mineras permanecen sin solución y se sigue regateando el reconocimiento legal a los dirigentes del Sindicato Minero. 


6.- DEMANDAR EL ESTABLECIMIENTO INMEDIATO DE UNA MESA DE DIALOGO CON EL PODER LEGISLATIVO EN LA QUE SE DISCUTAN SUS PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS. 


Toda vez que a pesar del amplio y generalizado rechazo al modelo socioeconómico aplicado en las últimas décadas, los principales lineamientos de las políticas federales han permanecido sin cambios. 


Por lo que es imprescindible la construcción de un gran acuerdo social y democrático para derrotar las reformas autoritarias e iniciar los cambios que son necesarios, posibles y urgentes de cara a la recesión y la nueva fase de la crisis global.
Por lo antes expuesto, compañeros nos sumamos a los planteamientos expresados y solicitamos al Pleno, formular un Acuerdo Económico para que:


PRIMERO.-  Se exhorte, respetuosamente, al Congreso de la Unión para que rechace toda iniciativa laboral que afecte los derechos de los trabajadores mexicanos, así mismo, se solicita que antes de tomar cualquier resolución respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Trabajo, se instale una mesa de dialogo en la que participe el Poder Legislativo y las representaciones del movimiento obrero mexicano.


SEGUNDO.- Se exhorte, respetuosamente, al Congreso de la Unión para que sean consideradas las propuestas de la academia y de las Organizaciones de Sociedad Civil que en materia de la Ley de Seguridad Nacional, han realizado, así como para que en todo momento se vele y se fortalezcan los derechos humanos.


TERCERO.- Se exhorte, respetuosamente, al Gobierno Federal, para que dé solución a los conflictos laborales que involucran al Sindicato Mexicano de Electricistas, El Sindicato de Mineros y trabajadores de Mexicana de Aviación; así como, solucionar la modificación al Título de Concesión de TELMEX.


CUARTO.- Se exhorte, respetuosamente al gobierno federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que trabajen de manera coordinada el presupuesto de Egresos de la Federación 2012,  para que este sea redistributivo y que propicie un desarrollo económico, social con justicia, equidad y menos desigualdad.


QUINTO.- Que el presente Acuerdo Económico se someta a votación en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir del día de hoy.

PRIMERA COMISION DEL TRABAJO

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS EGRESOS MUNICIPALES 2000-2009

En Hidalgo esta próxima la renovación de ayuntamientos. Un tema de relevante interés es que usualmente los presidentes municipales salientes, como una estrategia para dejar protegidos laboralmente a sus colaboradores, los sindicalizan o incluso dejan correr las demandas laborales para que las futuras administraciones lo resuelvan. De esta forma, administración tras administración va aumentando el personal administrativo y problemas, y por ende se genera un incremento del gasto municipal en el rubro de Servicios Personales en demérito del gasto destinado para Obra Pública y Acciones Sociales.

Es en la presente década donde se observa un incremento constante y acelerado en el gasto municipal destinado al capítulo de Servicios Personales, (erogaciones derivadas de las relaciones laborales permanentes y transitorias y gastos derivados de la seguridad social)  y un decremento del gasto destinado para Obra Pública y Acciones Sociales (asignaciones destinadas a la creación de infraestructura física y realización de obras públicas y servicios)

 
 
En el periodo 2000-2009 el capítulo de Servicios Personales representó, en promedio el 34.7% del total de Egresos municipales de Hidalgo, mientras que Obra Pública y Acciones Sociales fue de 28%.

Si bien es cierto que estas proporciones se encuentran ligeramente por arriba del promedio nacional (31.7% y 26.6%, respectivamente), la relevante que en este periodo la tasa de crecimiento de los Egresos Municipales fue de 11.3%, mientras que, Servicios Personales creció 21.4% y Obra Pública y Acciones Sociales creció 11.1%, en otras palabras. Es decir, el gasto en Servicios Personales tuvo un ritmo de crecimiento por arriba del total de egresos de los municipios.

De mantenerse esta estructura de egresos y ritmos de crecimiento, se estima que para el año 2018 no habrá recursos para obra pública y acciones sociales, y para el 2022 los recursos de los municipios serán insuficientes para tan siquiera cubrir los gastos de servicios personales


ACUERDO ECONOMICO
PRIMERO.- Los Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, recomendamos a los 84 presidentes municipales del Estado de Hidalgo, que en uso de sus facultades y velando por las finanzas municipales moderen la sindicalización de trabajadores del municipio

SEGUNDO.-Les recomendamos enfáticamente solución en los problemas laborales que existen en la administración municipal, con la finalidad de guardar el equilibrio en las finanzas municipales y no heredar problemas laborales, financieros y legales a las administraciones entrantes