jueves, 29 de septiembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL MAIZ


Hoy la Coordinara Popular Campesina Plan de Ayala-Hidalgo, trae su postura ante este congreso y me permito hacerla mía, en este día tan importante.

Recordemos que nuestros antepasados sentaron su civilización y cultura con base a este grano, tal fue la importancia que los historiadores los denominan “El Pueblo del Maíz”.

Este grano es fruto de nuestra tierra y herencia de nuestros antepasados y es lamentable, que actualmente no seamos un pueblo autosuficiente en materia alimentaria, y menos aún, en la producción de maíz.

Ante esta situación, empresas transnacionales quieren controlar el abasto de este grano, a través de impulsar la producción transgénica.

Actualmente el gobierno entrega a campesinos de diversas regiones, paquetes de maíz transgénico. Si bien es cierto que, con el transgénico se tiene un mayor rendimiento por hectárea, también lo es que, contaminan los maíces originales, más aun cuando los campesinos no son capacitados para manejar este tipo de grano.

El daño se ocasiona por la polinización de la planta, derivando en la alteración genética de la planta. Esta situación provocará, en el  mediano plazo, bajo rendimiento en las siembras, plagas y enfermedades hasta su extinción. Por otra parte, el maíz transgénico daña a los consumidores, ya que, por sus características, no se fijan los nutrientes en el organismo.

Aquí la importancia de legislar en la materia, a modo de que se protejan las diversas razas de maíz nativo. Lo anterior, urge ya que se están dando casos en la República, donde organizaciones  como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, organismo ligado a la Confederación Nacional Campesina junto con empresas transnacionales ya controlan la información genética de 14 razas de maíz y ahora pretenden patentarlas, situación que esta sucediendo en nuestro estado vecino Puebla.

Si esto llegara a pasar en Hidalgo, miles de campesinos se sumirán aun más en la miseria, por una abusiva estrategia comercial y de contrato que las transnacionales encabezan para apoderarse del abasto del grano.

Hoy solicitamos que este Congreso elaboremos una legislación que de certeza a los hombre de campo, protección de las razas de maíz nativas para evitar lo que pasa en Puebla y dar viabilidad a los productores. Esto inclusive para dejar de estar bajo el control de MASECA.

¡No olvidemos que somos hijos del Maíz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario