jueves, 17 de noviembre de 2011

Arturo Aparicio en Entrevista. Te invito a que leas la entrevista completa en mi blog.

AMLO ERA EL CANDIDATO NATURAL DEL PT PORQUE HEMOS TRABAJADO CON ÉL DURANTE MÁS DE 5 AÑOS. ESTAMOS CONTENTOS CON SU DESIGNACIÓN


Pachuca de Soto, a 17 de noviembre de 2011.En el PT estamos bastante contentos y satisfechos con la designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato porque, como es sabido, prácticamente nos la jugamos con él desde el proceso pasado a la Presidencia de la República. Hemos trabajado conjuntamente en su movimiento, el PT lo posicionó con sus propios espacios oficiales de radio y televisión y promovimos su proyecto Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.  Por eso en el PT creemos que  Andrés Manuel era el candidato natural de nuestro partido ya que durante cinco años hemos trabajado en un movimiento para la transformación de México. Todos los petistas del país estamos contentos con la noticia” afirmo el diputado petista Arturo Aparicio Barrios en entrevista.
Aseguró que también Marcelo Ebrard pudo haber sido el candidato de la izquierda, pues había una competencia fuerte y de altura “y planteamos que si las encuestas hubiesen favorecido a Ebrard, habríamos de  trabajar con él en el mismo sentido que ahora con Andrés Manuel”.
Dijo que el triunfo de AMLO  se sustentó a que recorrió todo el país y conoce las problemáticas de municipios  y estado, pero sobre todo a que ha generado estructura electoral. “Porque si bien  actualmente en las elecciones se necesita de mucho dinero para ganar, se requiere fundamentalmente estructura y Andrés Manuel lo está haciendo a través de  Morena”
“Morena se convirtió una fuerza real y viva de este país. Hay muchos petistas y perredistas ahí, pero también hay mucha gente que  son ciudadanos o lopezobradoristas y ellos son los que cuestionan principalmente el trabajo de los partidos políticos y ponen sus propios límites”

COALICION TOTAL
Aparicio Barrios afirmó que el asunto que celebran no sólo es la designación de AMLO como candidato, sino que  también el que se concretará el esfuerzo de ir a los comicios como una izquierda única el PT-PRD-MC y aunque no es un partido político también con el movimiento de López Obrador que es Morena.
“Tengo que reconocer que los  dirigentes del PRD avalaron esta propuestas aceptando los resultados y participando con AMLO. Aunque algunos confesaron que estaban con Ebrard hoy se suman a trabajar en conjunto. Entonces creo que lo más valioso no solo es la candidatura de López Obrador que era la propuesta del PT,  sino que también se logra la unidad de las izquierdas. Al final se decreto coalición total y eso nos permite presentar una izquierda fortalecida para este proceso electoral del 2012. Prácticamente la izquierda va unida.” Aseguró.
Otro tema que el diputado petista celebró es que se pusieron de acuerdo en dos temas que siempre generan pugnas entre los partidos como son el de los porcentajes y el de las candidaturas por distrito.
Explicó que esta es “una coalición rara” puesto que no aparecerá un logotipo tal cual en la boleta. En su lugar estará el logotipo de cada partido con el nombre de López Obrador como candidato a la presidencia. Esto sin duda les facilitará el tema de los porcentajes que le toca a cada partido y por ende el tema de las prerrogativas.
Y el otro tema de conflicto es de la definición de los candidatos por distrito. “Generalmente cuando íbamos en coalición con el PRD este hacía valer sus usos y costumbres pues  se reservaba  el 50% +1 de los distritos. Hoy se planteo que la prioridad va a ser el candidato mejor posicionado y fue aceptado. Es decir esos detalles que siempre han sido difíciles fueron superado ya el día de ayer.”

Finalmente informó que en la Comisión Política Nacional del Partido de Trabajo  que tuvo lugar el día de ayer, también se refrendo el tema de la coalición total con el PRD Y MC,  y se aprobó el convenio de coalición que se espera se firme esta tarde o mañana a primer hora. Confío en que como todo quedo organizado por los tres partidos, no haya ningún problema para hacerlo.

CANDIDATURAS LOCALES
Arturo Aparicio aseguró que en el PT hay dos aspirantes a candidatos que tienen altas posibilidades de ser oficialmente los candidatos a diputados federales por la coalición de izquierda; “Los candidatos fueron sacados después de un ejercicio que realizamos Morena, Movimiento Ciudadano y el PT  planteando que serían los mejor  posicionados en cada distritos. Entonces nos llegaron muchas propuestas y dentro de estas se eligió, repito a los mejor posicionados. Donde encabeza el PT es en el distrito de Ixmiquilpan con Pascual Charres y en Tulancingo con Fernando Olvera. Aún falta por definir a los candidatos por género, al senado y algunos distritos”.

martes, 15 de noviembre de 2011

Participación en Pro de la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo

Compañeros diputados, las reformas que el titular del poder ejecutivo ha presentado son relevantes para fortalecer las funciones administrativas del gobierno del estado.
Dentro de los aspectos sustantivos de esta reforma, debo mencionar:
El que la Secretaría de Gobierno hoy tendrá la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos, lo cual es imperioso en el actual contexto de lucha contra la delincuencia; y también es muy importante que en el futuro se evitará la represión de manifestaciones sociales.
Con esta reforma también se contribuirá a reducir los problemas de subejercicio de recursos, lo cual es algo frecuente e inaceptable para nuestro estado, que tiene muchas necesidades y pocos recursos, ya que la Secretaría de Finanzas y Administración tendrá que establecer y promover mecanismos de coordinación institucional, para que las dependencias puedan  incrementar y aprovechar los recursos federales.
En esta reforma, a la Secretaría de Desarrollo Social, se le otorga la atribución de proponer estrategias para incrementar la participación y corresponsabilidad ciudadana, esto implica, que se podrá impulsar y fortalecer los procesos de planeación y presupuestación participativa, así como también los esquemas de contraloría social. Temas que están orientados a atender las problemáticas reales de la población, y que sirven como medidas preventivas para combatir la corrupción.
Por otra parte, se le da la atribución, de planear, diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar los programas y políticas de desarrollo social y humano, así como elaborar indicadores de evaluación y desempeño.
Compañeros, esta reforma es trascendental ya que el Gobierno del estado, estaría diseñando programas de desarrollo social y no estaremos dependiendo exclusivamente de los programas federales que excluyen a una parte importante de hidalguenses que no viven en zonas urbano marginadas o en localidades rurales de alta y muy alta marginación, pero además, la Secretaria de Desarrollo Social estará obligada a rendir cuentas sobre la eficiencia y eficacia de dichos programas, a través de dar seguimiento a los indicadores.
Recordemos que en Hidalgo hay 1 millón 466,200 pobres y 776,600 personas que sufre de hambre, por lo que los recursos estatales deben de estar bien dirigidos y focalizados para resolver las carencias de la población.
Otro tema relevante es que se otorga  atribuciones a la Secretaria de Desarrollo Social para aprovechar las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en Estado Unidos, en proyectos productivos comunitarios, además que ahora dicha secretaría podrá financiarlos, con lo cual se estará dando oportunidad a 635,000 de hidalguenses cuyos ingresos no les alcanza para cubrir, siquiera, sus necesidades de alimentación y bienestar mínimo. 
En materia de medio ambiente se refuerza a la Secretaria en el tema forestal y en el aprovechamiento y protección de los recursos naturales, así como su intervención en los dictámenes de impacto referentes al fraccionamiento de terrenos y proyectos urbanísticos y se le responsabiliza del Ordenamiento Territorial.
Respecto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la reforma le atribuye la responsabilidad de la promoción e impulso de la producción del sector, así como de la custodia de los seguros destinados a proteger la producción, entre otros temas significativos.
A la secretaria de educación, se le obliga a establecer  “medidas de coordinación, evaluación y control” respecto del ejercicio de los recursos federales, y no solamente de seguimiento, como lo prevé la disposición vigente.
Recordemos que en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2009 correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Estado de Hidalgo se tuvo que reintegrar mas de 200 millones de pesos por la mala aplicación de recursos en conceptos como pagos a personal no vinculado a la educación básica ni con formación de docentes,  comisionados indebidamente o que trabajan en otras dependencias; adquisiciones no justificables como: pistones de oro, arreglos florales, alimentos, música, obsequios, renta de autobuses, rentas de sonido, festejos del día de la madre, maestro, etc., bueno hasta una peregrinación de la Virgen del Guadalupe.
Compañeros diputados, estos son algunos puntos medulares de la presente iniciativa. Existen temas en los que aun no estoy de acuerdo, sin embargo considero que tiene bastantes pros en su favor, por lo que solicito respetuosamente su voto para aprobar esta Reforma.
Es cuanto

ANDRES MANUEL Y MARCELO EBRARD

AMLO VIRTUAL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA

Felicitamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en la encuesta que definía  al candidato que representará a los partidos de izquierda en las elecciones del próximo año. Asimismo celebramos la actitud y la rectitud con que se condujo Marcelo Ebrard al aceptar que López Obrador fue el ganador de la encuesta, ya que con  ello refuerza la unidad de la izquierda y sale fortalecido el  movimiento.

En tribuna. Dictamen para la reforma de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo

Postura acerca del Dictamen para la reforma de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.


10 de noviembre de 2011. La legislación hacendaria de los municipios es una de las que más expuestas están a revisiones, análisis y reformas, debido a que la naturaleza de la misma está estrechamente relacionada con los ámbitos financieros, económicos, sociales y con otras ramas del derecho, por lo que constantemente es necesario estarla modificando y adecuando.

La Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, vigente a la fecha, que data del 1 de enero de 1983, no es un ordenamiento jurídico que en sí mismo sea obsoleto o se justifique su abrogación; sin embargo, desde el inicio de su vigencia hasta la fecha, ha sido modificada en varias ocasiones, entre reformas, adiciones y derogaciones que se le hicieron, ha ocasionado que pierda su orden y estructura.

Asimismo, no obstante que los municipios representan el orden de gobierno que mayor cercanía y contacto guarda con la población y las comunidades, no se les había dotado de los medios económicos y políticos para satisfacer sus necesidades más apremiantes; no obstante, en los últimos años se ha avanzado en materia de federalismo en México fortaleciendo la autonomía de los municipios, al dotarlos de mayores facultades políticas, jurídicas, tributarias y administrativas, permitiendo con esto cumplir con el principio constitucional de considerar al municipio el eje articular en materia territorial, política y administrativa.

Por otra parte, la administración municipal ha visto acrecentado su campo funcional mediante la adopción de nuevas e importantes funciones, las que tienen como objetivos fundamentales que el poder público fortalezca su papel de rector de los procesos sociales y que sea cada vez más eficiente y eficaz en su objetivo de satisfacer las nuevas demandas de una sociedad en evolución y crecimiento.

El proyecto de Ley que hoy se eleva a esta representación popular pretende ser el principal instrumento de un programa más amplio para reorganizar la administración y hacer de ésta el medio eficaz para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico y social de los Municipios.

Asimismo, se alude a la forma en que se compone el patrimonio y la hacienda pública de los municipios, señalando de manera enunciativa de qué bienes e ingresos se integran éstos. Se suprimen tecnicismos y por ende se utiliza una terminología más comprensible y accesible para el usuario de esta disposición jurídica, por lo que con ello se avanza en la simplificación de esta legislación hacendaría municipal.

Se hace referencia además a la obligación que tiene el Congreso del Estado para fijar las tasas y tarifas que deben aplicarse a las contribuciones respectivas, sin que éste modifique los demás elementos de las contribuciones, como objeto, sujeto, bases, formas y períodos de pago.

En lo relativo a los impuestos se establece un orden y uniformidad en sus elementos, pues en todos estas imposiciones se empieza señalando cual es el objeto del mismo, para posteriormente indicar quien es el sujeto o sujetos obligados a pagarlo y cuales de estas personas están exentos de su aplicación; enseguida se advierte cual es la base gravable del impuesto, y finalmente se designa la forma y la época de pago.

Con esta Ley se pretende continuar el paso firme e irreversible hacia una consolidación plena de la autonomía hacendaria de los municipios, así como una auténtica simplificación y modernización de la legislación fiscal haciendo accesible la normatividad de la materia.