martes, 15 de noviembre de 2011

Participación en Pro de la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo

Compañeros diputados, las reformas que el titular del poder ejecutivo ha presentado son relevantes para fortalecer las funciones administrativas del gobierno del estado.
Dentro de los aspectos sustantivos de esta reforma, debo mencionar:
El que la Secretaría de Gobierno hoy tendrá la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos, lo cual es imperioso en el actual contexto de lucha contra la delincuencia; y también es muy importante que en el futuro se evitará la represión de manifestaciones sociales.
Con esta reforma también se contribuirá a reducir los problemas de subejercicio de recursos, lo cual es algo frecuente e inaceptable para nuestro estado, que tiene muchas necesidades y pocos recursos, ya que la Secretaría de Finanzas y Administración tendrá que establecer y promover mecanismos de coordinación institucional, para que las dependencias puedan  incrementar y aprovechar los recursos federales.
En esta reforma, a la Secretaría de Desarrollo Social, se le otorga la atribución de proponer estrategias para incrementar la participación y corresponsabilidad ciudadana, esto implica, que se podrá impulsar y fortalecer los procesos de planeación y presupuestación participativa, así como también los esquemas de contraloría social. Temas que están orientados a atender las problemáticas reales de la población, y que sirven como medidas preventivas para combatir la corrupción.
Por otra parte, se le da la atribución, de planear, diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar los programas y políticas de desarrollo social y humano, así como elaborar indicadores de evaluación y desempeño.
Compañeros, esta reforma es trascendental ya que el Gobierno del estado, estaría diseñando programas de desarrollo social y no estaremos dependiendo exclusivamente de los programas federales que excluyen a una parte importante de hidalguenses que no viven en zonas urbano marginadas o en localidades rurales de alta y muy alta marginación, pero además, la Secretaria de Desarrollo Social estará obligada a rendir cuentas sobre la eficiencia y eficacia de dichos programas, a través de dar seguimiento a los indicadores.
Recordemos que en Hidalgo hay 1 millón 466,200 pobres y 776,600 personas que sufre de hambre, por lo que los recursos estatales deben de estar bien dirigidos y focalizados para resolver las carencias de la población.
Otro tema relevante es que se otorga  atribuciones a la Secretaria de Desarrollo Social para aprovechar las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en Estado Unidos, en proyectos productivos comunitarios, además que ahora dicha secretaría podrá financiarlos, con lo cual se estará dando oportunidad a 635,000 de hidalguenses cuyos ingresos no les alcanza para cubrir, siquiera, sus necesidades de alimentación y bienestar mínimo. 
En materia de medio ambiente se refuerza a la Secretaria en el tema forestal y en el aprovechamiento y protección de los recursos naturales, así como su intervención en los dictámenes de impacto referentes al fraccionamiento de terrenos y proyectos urbanísticos y se le responsabiliza del Ordenamiento Territorial.
Respecto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la reforma le atribuye la responsabilidad de la promoción e impulso de la producción del sector, así como de la custodia de los seguros destinados a proteger la producción, entre otros temas significativos.
A la secretaria de educación, se le obliga a establecer  “medidas de coordinación, evaluación y control” respecto del ejercicio de los recursos federales, y no solamente de seguimiento, como lo prevé la disposición vigente.
Recordemos que en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2009 correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Estado de Hidalgo se tuvo que reintegrar mas de 200 millones de pesos por la mala aplicación de recursos en conceptos como pagos a personal no vinculado a la educación básica ni con formación de docentes,  comisionados indebidamente o que trabajan en otras dependencias; adquisiciones no justificables como: pistones de oro, arreglos florales, alimentos, música, obsequios, renta de autobuses, rentas de sonido, festejos del día de la madre, maestro, etc., bueno hasta una peregrinación de la Virgen del Guadalupe.
Compañeros diputados, estos son algunos puntos medulares de la presente iniciativa. Existen temas en los que aun no estoy de acuerdo, sin embargo considero que tiene bastantes pros en su favor, por lo que solicito respetuosamente su voto para aprobar esta Reforma.
Es cuanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario