ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS EGRESOS MUNICIPALES 2000-2009
En Hidalgo esta próxima la renovación de ayuntamientos. Un tema de relevante interés es que usualmente los presidentes municipales salientes, como una estrategia para dejar protegidos laboralmente a sus colaboradores, los sindicalizan o incluso dejan correr las demandas laborales para que las futuras administraciones lo resuelvan. De esta forma, administración tras administración va aumentando el personal administrativo y problemas, y por ende se genera un incremento del gasto municipal en el rubro de Servicios Personales en demérito del gasto destinado para Obra Pública y Acciones Sociales.
Es en la presente década donde se observa un incremento constante y acelerado en el gasto municipal destinado al capítulo de Servicios Personales, (erogaciones derivadas de las relaciones laborales permanentes y transitorias y gastos derivados de la seguridad social) y un decremento del gasto destinado para Obra Pública y Acciones Sociales (asignaciones destinadas a la creación de infraestructura física y realización de obras públicas y servicios)
En el periodo 2000-2009 el capítulo de Servicios Personales representó, en promedio el 34.7% del total de Egresos municipales de Hidalgo, mientras que Obra Pública y Acciones Sociales fue de 28%.
Si bien es cierto que estas proporciones se encuentran ligeramente por arriba del promedio nacional (31.7% y 26.6%, respectivamente), la relevante que en este periodo la tasa de crecimiento de los Egresos Municipales fue de 11.3%, mientras que, Servicios Personales creció 21.4% y Obra Pública y Acciones Sociales creció 11.1%, en otras palabras. Es decir, el gasto en Servicios Personales tuvo un ritmo de crecimiento por arriba del total de egresos de los municipios.
De mantenerse esta estructura de egresos y ritmos de crecimiento, se estima que para el año 2018 no habrá recursos para obra pública y acciones sociales, y para el 2022 los recursos de los municipios serán insuficientes para tan siquiera cubrir los gastos de servicios personales.
ACUERDO ECONOMICO
PRIMERO.- Los Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, recomendamos a los 84 presidentes municipales del Estado de Hidalgo, que en uso de sus facultades y velando por las finanzas municipales moderen la sindicalización de trabajadores del municipio
SEGUNDO.-Les recomendamos enfáticamente solución en los problemas laborales que existen en la administración municipal, con la finalidad de guardar el equilibrio en las finanzas municipales y no heredar problemas laborales, financieros y legales a las administraciones entrantes
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