lunes, 12 de septiembre de 2011

POSTURA DEL DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, ARTURO APARICIO EN EL 1er. INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. FRANCISCO OLVERA RUIZ



LICENCIADO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO.

LICENCIADO VALENTÍN ECHAVARRÍA ALMANZA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA  

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEÑORAS Y SEÑORES AQUÍ PRESENTES, HIDALGUENSES TODOS.

Señor gobernador. Cinco meses son pocos  para hacer una evaluación seria y responsable de su administración. En su lugar, me parece pertinente dar algunos datos que nos muestran como se  encuentra nuestro estado y hablar de los retos que habremos de enfrentar.

Es claro que podemos hablar de avances, que los hay sin duda,  pero también debemos de señalar que aún existen muchas tareas pendientes. 

En Hidalgo no somos ajenos a la realidad nacional de un país convulsionado por la violencia y (ahora si oficialmente) en  desaceleración, con riesgo de tener una recesión que golpearía aún más la situación económica de los mexicanos. 

Si bien Hidalgo es una de las entidades menos inseguras del país -con casi  4 mil delitos por cada 100 mil habitantes-, también es cierto que la pobreza y la desigualdad son generadores de inseguridad y violencia y  que los niveles de hambre, adicciones y rezagos existentes están creando las condiciones para insertarnos en la dinámica de la inseguridad a gran escala.

Por ejemplo, en  los últimos dos años aumentó en 25% la población con hambre.

Reto ya que muchos hidalguenses no tienen concluida su educación En educación, 625,800 hidalguenses no tienen concluida su educación que por mandato constitucional es obligatorio y el 40% de los alumnos inscritos no concluye el bachillerato.

Según la última encuesta nacional de adicciones,  en Hidalgo el consumo y dependencias a las drogas es mayor que el promedio nacional, especialmente el de la marihuana, cocaína, metanfetaminas y alcohol.

En cuestión económica en el periodo, 2003-2009, crecimos a una tasa promedio anual de 1.94%, mientras que el promedio nacional fue de 2.17%, con lo que nos ubicamos en el lugar 21 del ranking nacional.

Esto lo resintió el bolsillo de los hidalguenses ya que,  según el Coneval, a a miles personas no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias aun cuando destinan el 100% de sus ingresos para ello.

Se están creando las condiciones para desatar la inseguridad en Hidalgo.

Desde nuestra visión, la seguridad parte de la creación y acceso a oportunidades para toda la población. Estamos convencidos de que el crecimiento económico es un prerrequisito para lograr el desarrollo, por lo que es fundamental impulsar la economía de forma equitativa, para promover y redistribuir la riqueza.

Para el PT el principal reto de la actual administración debe ser cambiar el paradigma del desarrollo económico y social que durante años ha prevalecido, en el que Hidalgo es receptáculo de la inversión en mega proyectos de infraestructura y de empresas, bajo el dogma neoliberal de que las regiones beneficiadas arrastrarán a las subdesarrolladas, lo que ha dado como resultado la profundización de la desigualdad e inequidad social

Hidalgo necesita un gobierno proactivo y orquestador que establezca una nueva estrategia de crecimiento y desarrollo, basado en la participación y movilización territorial de los hidalguenses, la asociación y cooperación pública, privada y comunitaria para la creación y fomento de empresas locales.

Por nuestra parte, haremos un análisis responsable y minucioso de este informe. Para saber donde estamos, a dónde vamos y cuál es la estrategia para lograrlo; haciéndole saber al ejecutivo nuestras observaciones y sugerencias y mantendremos comunicada a la sociedad en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Señor Gobernador, sus propuestas tendrán el apoyo de la representación legislativa del PT cuando sea en beneficio de los hidalguenses y para el desarrollo del Estado de Hidalgo.

Es cuanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario