lunes, 12 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE 1° DE 2011. PROPUESTA DE ACUERDO ECONOMICO RESPECTO A LAS INICIATIVAS DE REFORMA QUE AFECTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



PROPUESTA DE ACUERDO ECONOMICO RESPECTO A LAS INICIATIVAS DE REFORMA QUE AFECTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


En esta ocasión subo a tribuna para hacer uso de la palabra que me ha conferido el ser representante popular  con motivo de sumarnos al pronunciamiento de las posturas de las Organizaciones como la UNT y el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en relación a “La Jornada Nacional de Protesta y Lucha” que se inició el día hoy 1 de septiembre en la Ciudad de México y en las sedes de los Congresos Estatales.


Estas organizaciones han convocado a los trabajadores del campo y la ciudad, a los hombres y mujeres, a los jóvenes, a los de la tercera edad, a los desempleados, a las víctimas de la violencia e inseguridad, que laceran a nuestra nación y en general a todos los excluidos por las políticas económicas y sociales vigentes, que constituyen el cada día más amplio sector de los indignados mexicanos, con la finalidad de:


1.- EXIGIR LA FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012 CON SENTIDO SOCIAL. 


Esto se debe a que la crisis económico-financiera global, que agudiza los efectos negativos sobre los trabajadores y la población en general. La mayor parte de los gobiernos ha reaccionado ante dicha crisis con las mismas políticas de corte neoliberal que implican recortes al conjunto de los programas sociales, la introducción de esquemas de flexibilidad laboral a ultranza, la contracción del gasto público y la nula regulación de los mercados, lo que ha dado lugar a manifestaciones de inconformidad en diversos países. 


En México, además de los efectos de la crisis global, se padecen los resultados de una crisis nacional no superada, que se reflejan en las cifras recientemente reveladas sobre el incremento de la pobreza. Según el CONEVAL cerca de 50 millones de mexicanos padecen algún tipo de escasez alimentaria. Esto es resultado del incremento acelerado a los precios de los alimentos así como la falta de una política de estado en materia agroalimentaria. Según la FAO y el Banco Mundial, la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó durante el último año en 32% y se espera que las alzas continúen los próximos meses. El fracaso de la política agropecuaria del gobierno federal ha profundizado la dependencia alimentaria. El 42 % de los alimentos que consumimos provienen del extranjero. El crecimiento del  producto interno bruto del sector primario de 2007 a 2009 fue,  en promedio anual, de 0.9% aun cuando más de 6 millones de mexicanos laboran en este sector estratégico.


2.- RECHAZAR LAS DISPOSICIONES AUTORITARIAS EN EL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL. 


La política desastrosa de combate al crimen organizado ha creado estragos muy profundos en nuestro país. Es creciente el número de víctimas por combatir al crimen organizado (cerca de 50 mil muertos hasta el momento, entre estos una significativa cantidad de periodistas), y los incontables reportes de violaciones a los Derechos Humanos, han dado lugar al surgimiento de diversas iniciativas ciudadanas que reclaman justicia e impulsan un cambio de fondo en la estrategia para resolver el flagelo de la inseguridad. Tales son los casos de la campaña “No más Sangre” del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad y del proyecto alternativo presentado recientemente por el Rector de nuestra máxima casa de estudio (UNAM) en materia de seguridad pública. 


La Ley de Seguridad Nacional que se intenta aprobar en la Cámara de Diputados incluye normas que permitirían al Ejecutivo establecer –de facto- un estado de excepción al contar con amplias facultades para decretar la suspensión del Estado de Derecho en algunas regiones del país o para proceder en contra de los movimientos sociales considerándolos amenazas a la seguridad interna. 


3.- RECHAZAR LA CONTRA REFORMA LABORAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO FEDERAL.

En la Iniciativa se  introducen criterios de flexibilidad laboral forzosa como ocurre con el Artículo 15 bis que legaliza las prácticas irregulares de subcontratación (outsourcing). Con ello se abren las puertas para profundizar y extender abusos como la precariedad, la desigualdad, la reducción de los salarios, la simulación y la indefensión del personal. 

También considera mecanismos que reducen la estabilidad en el empleo ya que da la libertad, al capital, para subcontratar, para ampliar los contratos temporales con propuestas como la capacitación por 60 días, la prueba para principiantes por 30 días y el trabajo por temporada.

Se plantea limitar  el monto de los salarios caídos en caso de despido, con lo que se presiona a los trabajadores para aceptar cualquier arreglo.

Otro agravante es el artículo 388 de dicha Iniciativa, que impide que los sindicatos gremiales afilien a las y los trabajadores de otras empresas o instituciones de su sector, contraviniendo los convenios internacionales, la Constitución Política y una reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además el artículo 25 permite que las y los trabajadores pacten, de manera individual, modificaciones al contrato colectivo en el caso de aquellas labores complementarias o conexas. Con esto se permitiría que las empresas manejen de forma discrecional temas como los ascensos o que impongan remuneraciones inferiores al salario mínimo vinculadas a las jornadas reducidas y al pago por horas.

Se plantean nuevos requisitos que dificultarán los procesos para demandar la titularidad de un contrato colectivo o ejercer el derecho de huelga, reforzando así el control de las empresas y las autoridades laborales sobre  este tipo de procedimientos.

4.- RECHAZAR ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA MINUTA DEL SENADO REFERENTES A LA REFORMA POLÍTICA. 


La iniciativa preferente y el derecho al veto presidencial del presupuesto, aprobado por la Cámara de Diputados, completarían el círculo perverso al fortalecer el poder ejecutivo, cuya agenda sería determinada por aquel y cuyo margen de maniobra  del Legislativo para introducir cambios a los proyectos gubernamentales se vería severamente reducida. 


5.- DEMANDAR LA SOLUCIÓN, CON APEGO PLENO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, A LOS CONFLICTOS LABORALES HASTA HOY SIN SOLUCIÓN.


El Gobierno Federal, encabeza una ofensiva constante en contra de las organizaciones sociales independientes que luchan por sus derechos, entre ellas destacan los conflictos de los electricistas, los mineros y los trabajadores de Mexicana de Aviación aunque sin duda dicha ofensiva involucra y afecta a muchos otros sectores. Así mismo las autoridades reguladoras se han negado a modificar el Título de Concesión a TELMEX, lo cual impide a sus trabajadores tener acceso a la materia de trabajo de Triple Play


 Esta ofensiva, incluye la liberación de más órdenes de aprensión en contra de los dirigentes del SME. Con estas acciones el Gobierno Federal busca intimidar y descabezar a uno de los sindicados más combativos ante sus políticas neoliberales.


Mientras tanto las huelgas mineras permanecen sin solución y se sigue regateando el reconocimiento legal a los dirigentes del Sindicato Minero. 


6.- DEMANDAR EL ESTABLECIMIENTO INMEDIATO DE UNA MESA DE DIALOGO CON EL PODER LEGISLATIVO EN LA QUE SE DISCUTAN SUS PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS. 


Toda vez que a pesar del amplio y generalizado rechazo al modelo socioeconómico aplicado en las últimas décadas, los principales lineamientos de las políticas federales han permanecido sin cambios. 


Por lo que es imprescindible la construcción de un gran acuerdo social y democrático para derrotar las reformas autoritarias e iniciar los cambios que son necesarios, posibles y urgentes de cara a la recesión y la nueva fase de la crisis global.
Por lo antes expuesto, compañeros nos sumamos a los planteamientos expresados y solicitamos al Pleno, formular un Acuerdo Económico para que:


PRIMERO.-  Se exhorte, respetuosamente, al Congreso de la Unión para que rechace toda iniciativa laboral que afecte los derechos de los trabajadores mexicanos, así mismo, se solicita que antes de tomar cualquier resolución respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Trabajo, se instale una mesa de dialogo en la que participe el Poder Legislativo y las representaciones del movimiento obrero mexicano.


SEGUNDO.- Se exhorte, respetuosamente, al Congreso de la Unión para que sean consideradas las propuestas de la academia y de las Organizaciones de Sociedad Civil que en materia de la Ley de Seguridad Nacional, han realizado, así como para que en todo momento se vele y se fortalezcan los derechos humanos.


TERCERO.- Se exhorte, respetuosamente, al Gobierno Federal, para que dé solución a los conflictos laborales que involucran al Sindicato Mexicano de Electricistas, El Sindicato de Mineros y trabajadores de Mexicana de Aviación; así como, solucionar la modificación al Título de Concesión de TELMEX.


CUARTO.- Se exhorte, respetuosamente al gobierno federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que trabajen de manera coordinada el presupuesto de Egresos de la Federación 2012,  para que este sea redistributivo y que propicie un desarrollo económico, social con justicia, equidad y menos desigualdad.


QUINTO.- Que el presente Acuerdo Económico se someta a votación en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir del día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario